WhatsApp: +5491126464994

Alimentación sana durante el embarazo

Alimentación sana durante el embarazo
Tener una alimentación adecuada es una obligación de cada ser humano interesado en mantener una buena salud. Cuando se trata de una mujer embarazada, las implicaciones de ingerir los nutrientes de calidad y  en cantidades apropiadas es de gran importancia para el desarrollo del bebé. También comer bien es fundamental para que la madre enfrente los cambios que su cuerpo va a experimentar durante la gestación e inclusive en el período posterior al parto.
Mantener una dieta sana antes de embarazarse ha adquirido relevancia al conocerse la relación existente entre una nutrición insuficiente y diversas complicaciones como: la anemia en el embarazo, los retardos del crecimiento intrauterino del feto y el desarrollo en cantidad y calidad de los tejidos cerebrales del bebé en formación. A continuación se hace referencia a los nutrientes más importantes en la dieta del ser humano y los alimentos que los contienen.
Ácido fólico

​Funciones: Vitamina (Bc).Hidrosoluble necesario para la formación de hemoglobina (sangre) y proteínas. Importante en crecimiento y división celular y en la síntesis de ADN  y ARN (desarrollo del sistema nervioso).

Fuentes: Hígado, carnes, huevos, vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, col), legumbres y granos (lentejas, caraotas, soya y frijoles), frutas cítricas, pan y cereales (especialmente integrales) y levadura, nueces y maní.

Vitamina D
Funciones: Necesaria para la  utilización del calcio y del fósforo. Imprescindible para la formación de huesos y dientes sanos. Aumenta la absorción intestinal del calcio. Necesita de la luz solar para su metabolismo.

Fuentes: Aceite de hígado de  pescado, hígado, vegetales de hoja verde, amarilla de huevo, mantequilla, leche fortificada.

Vitamina B. Se incluyen la tiamina (B1), riboflabina (B2), ácido nicotínico, piridoxina (B6), ácido pantoténico, biotina, colina, inositol y ácido paraaminobenzoico , cianocobalamina (B12).

Funciones: Formación de  glóbulos rojos. Participan en el metabolismo de las células nerviosas. Intervienen en el procesamiento de los carbohidratos, grasas (lípidos), aminoácidos y en la formación de ADN y de hemoglobina (sangre). Mantiene la piel y los ojos sanos.

Fuentes: Carnes, hígado, aves, pescados, huevos, leche y derivados, vegetales de hoja verde, pan y cereales (especialmente integrales o enriquecidos), germen de trigo, maní y nueces, soya,  papas, melaza, legumbres, plátanos y cambures (bananas), levadura de cerveza.

La vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Se recomienda a los vegetarianos  estrictos tomar un suplemento.

Vitamina A
Funciones: Necesaria para el desarrollo de las células, formación de los primordios dentarios y crecimiento del hueso. Interviene en la síntesis de algunas hormonas y en la adecuada función de la retina (visión). Resistencia a infecciones. Crecimiento y desarrollo de la glándula tiroides.

Fuentes: carne de pescado y aceites de hígado de pescado, carnes, huevos, vegetales de hoja verde, vegetales amarillos (zanahorias, auyama, apio), leche completa, margarina y mantequilla enriquecida.

Vitamina C
 Funciones: Acelera la cicatrización de las heridas y del hueso. Mayor resistencia a infecciones. Interviene en la formación del colágeno de los tejidos. Construye células fuertes. Favorece la absorción y el metabolismo del hierro, calcio  y  ácido fólico.

Fuentes: Frutas cítricas (limón,  naranjas, fresas), mango, manzanas, brócoli, pimentón, tomates, repollo, vegetales de hoja verde, papas.

Vitamina E
Funciones: Previene a los niños prematuros de tener anemia. Gran antioxidante (factor anticancerígeno). Necesario para mantener las membranas celulares. Su deficiencia en ratas produce abortos y esterilidad y en humanos aún no se sabe.

Fuentes: Aceites vegetales, germen de trigo, cereales integrales, vegetales de hoja verde.

Vitamina K
Es una vitamina fabricada por nuestro organismo a partir de las bacterias intestinales.

Funciones: Interviene en la síntesis de los factores de la coagulación de la sangre.

Fuentes: Vegetales de hoja verde, brotes de alfalfa, aceites vegetales.

 

Los Minerales

Hierro
Funciones: Esencial para la formación de  glóbulos rojos sanos. Aumenta la resistencia a las infecciones.

Fuentes: Hígado y vísceras, carnes, frutas secas, uvas y ciruelas pasas, granos, pan y cereales enriquecidos, legumbres y vegetales de hoja verde, yema de huevo. Se absorbe mejor antes de las comidas y con la presencia de vitamina C. Los antiácidos disminuyen su absorción.

Calcio
Funciones: Fortalece  los huesos  y  dientes. Interviene en los sistemas de la coagulación, en la contracción muscular y transmisión del impulso nervioso. Fuentes:

Fuentes: Leche, quesos, yoghurt, vegetales de hoja verde, nueces (almendras, maní), legumbres, tomates, tofu (queso de soya), pan y cereales integrales enriquecidos, ostras y mejillones, pescados enlatados con hueso (sardinas, salmón), carnes rojas y de aves.

Fósforo
Funciones: Necesario para la formación del esqueleto y los dientes del feto. Incrementa el metabolismo del calcio y fósforo maternos.

Fuentes: Leche  y  sus  derivados,  carnes  rojas, aves, pescados y mariscos, cereales integrales y legumbres.

Potasio
Funciones: Mantiene un adecuado tono muscular y equilibrio hidroelectrolítico.

Fuentes: Papas, cambures y  plátanos, jugo de ciruelas, yogurt y pasas.

Magnesio

Funciones: Necesario para la contracción muscular y la trasmisión de impulsos nerviosos. Interviene  en el metabolismo de los carbohidratos.

Fuentes: Legumbres,  cereales integrales, vegetales verdes, carnes y leche.

Yodo
 Funciones: Necesario para el incremento de la tasa de metabolismo basal de la  madre y la formación y funcionamiento de la tiroides fetal.

Fuentes: Alimentos de origen marino (pescados, mariscos, algas) y sal yodada.

 

Zinc

Funciones: Necesario para producir insulina, ayuda en la síntesis de proteínas ADN y ARN.

Fuentes: Alimentos de origen marino, carnes, hígado, huevos, semillas de girasol, mariscos, cereales integrales y germen de trigo.

Cobre
​Funciones: Ayuda al organismo a utilizar el hierro, favorece el metabolismo energético.

Fuentes: Hígado, pescados, nueces, legumbres y agua.
Dr. Beltrán Lares
Ginco-Osbtetra

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*