WhatsApp: +5491126464994

Día de la doula hispanoamericana

Día de la doula hispanoamericana

El día 15 de Abril puede pasar desapercibido para la mayoría de las personas. Pero para la Red Mundial de Doulas es una fecha muy importante pues es el natalicio de nuestra fundadora Jackie Pérez Sanjurjo. El año pasado acordamos unánimemente, en reunión con las coordinadoras nacionales, celebrar esta fecha como Día de la Doula Latinoamericana, puesto que queremos recordar la labor tan trascendente que realizó Jackie en vida por las doulas de Puerto Rico, su país natal y el resto del continente.

Nuestra iniciativa tiene una carga simbólica y real bien relevante a mi modo de ver puesto que en nuestra querida y adorada América Latina, las doulas hemos cobrado mucha fuerza y hemos impulsado el movimiento por el parto respetado con una avalancha de trabajo, activismo y presencia cada vez más notoria en los ámbitos de la salud  reproductiva femenina.

Celebrando y recordando la mujer efervescente, llena de amor por todo el mundo, activa, inquieta, inteligente y sabia, que fue Jackie. Nos enseñó mucho desde su escritorio en una casa cerca de playa Luquillo. La recuerdo con esa sonrisa amplia y esa mirada lúcida, reuniéndose a toda hora, proponiendo incansablemente ideas y acciones para avanzar en el establecimiento de su lema-mantra: “Una doula para cada mujer”.

Las doulas nos reproducimos a una velocidad insospechada por otras regiones porque somos necesarias, porque cada día somos más las mujeres que tomamos conciencia de los tiempos destructivos y violentos que padece la humanidad y que queremos construir una sociedad en la que prevalezca la solidaridad, la tolerancia, el respeto y los valores necesarios para establecer la paz. Esa paz que comienza desde el vientre materno, en un vientre bien nutrido de alimento, protección, cariño, y respeto. Una región en la que hay tantas dificultades económicas, sistemas de salud ineficientes, altos índices de morbi-mortalidad materno-fetal, nuestra presencia activa sin duda mejora las estadísticas en beneficio de las próximas generaciones.

En el movimiento por la humanización del nacimiento participan personas altamente motivadas para conseguir los objetivos del milenio. Parteras, médicos obstetras, pediatras, especialistas en las áreas de la salud global, y doulas nos esforzamos por vencer las resistencias del sistema tecnocrático integrando, rescatando y promoviendo los valores y saberes de la tradición ancestral latino-americana.

Dentro de nuestros fundamentos conceptuales, la Red Mundial de Doulas y las escuelas acreditadas por esta, nos hemos propuesto diversos objetivos: elevar la categoría de nuestro quehacer profesional, las doulas somos mujeres y hombres que queremos contribuir en la salud sexual y reproductiva de la mujer y su familia. Educamos, informamos, acompañamos, no somos personal de salud puesto que no realizamos práctica clínica alguna. Pero si nuestra presencia en la sala de partos y quirófano otorga beneficios a las madres, sus parejas y  los bebés, dando una mano, ofreciendo medidas para el confort y reducción del dolor en el trabajo de parto, colaborando en que las mujeres encuentren las posiciones y/o movimientos más cómodos para el parto, cantando o susurrando palabras que reconfortan y relajan, todas acciones que en los abarrotados hospitales se han olvidado.

Para la Red Mundial de Doulas y para todas las coordinadoras nacionales, honrar tú memoria, Jackie, cada 15 de Abril es una forma de darte el lugar histórico que mereces, no olvidando el legado que nos dejaste a cada una de las que tuvimos el privilegio de estar a tú lado. Y para recordar a cada doula nueva que formamos que antes que nosotras han habido otras, que es nuestro deber darte el lugar de honor que mereces.  Invocamos tú ayuda y presencia en cada parto que acompañamos, en cada gesto de amor que realizamos. Esperamos seguir con la labor que tú iniciaste y no descansar hasta que hayamos alcanzado “una doula para cada mujer”.

¡Te amamos, querida Jackie!

Isabella Polito,
Fundadora de la Red Mundial de Doulas, Coordinadora General para la RMD desde 2014 al 2017.
AuroraMadre, arte y ciencia de parir, 2018.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

trece + 14 =