WhatsApp: +5491126464994

Visión actual del parto (Parte I)

Visión actual del parto (Parte I)

Reflexionar sobre el parto después de varios años de experiencia como obstetra-ginecólogo, y del encuentro con los conceptos del parto natural, es definir y ver con cierta claridad mi misión en la vida.

Hay evidencias de que la vida pre-concepcional, el embarazo, el parto y la crianza constituyen períodos entrelazados entre sí, cuya influencia se relaciona a casi todos los eventos de la vida: desde nuestra respuesta inmunológica a enfermedades, hasta la selección de la pareja, pasando por el desarrollo de nuestras potencialidades de agresión, hasta nuestra capacidad de amar.

¿Cómo se visualiza al parto en la actualidad?

Es necesario señalar que existen tres aspectos importantes en cuanto a la visión actual del parto:

  1. La salud primal: es la visión de investigadores como M. Odent, cuando desarrolla el concepto de «salud primal» sosteniendo que los eventos que ocurran dentro del «período primario» (que abarca la vida fetal, el nacimiento y el primer año de vida) parecen tener una importancia fundamental para nuestra salud futura. Después de reunir los hallazgos científicos de múltiples especialidades del conocimiento humano, Odent expone cómo la capacidad de amar -ya sea a sí mismo, a los demás o a la naturaleza- parece sufrir cambios en forma considerable por las experiencias ocurridas durante ese período primario. Lo mismo puede decirse para desarrollar el potencial humano de agresión y de destrucción de vida.
  1. El análisis de los expertos: el segundo aspecto relevante es la publicación de informes como el presentado por el grupo técnico de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Departamento de Salud Reproductiva, en Ginebra, en 1999. En el mismo, expertos de todas las regiones de la OMS establecen una serie de recomendaciones sobre las prácticas de atención del parto normal. Resulta esperanzador descubrir que muchas de estas recomendaciones sobre las prácticas útiles, inútiles, perjudiciales, ineficaces, inadecuadas y las de valor dudoso en la atención del parto normal se encuentran en gran consonancia con las prácticas realizadas por comadronas, facilitadoras del nacimiento, médicos u otras personas comprometidas con el «parto natural». Contrastan fuertemente de esas recomendaciones muchos de los criterios y conductas rutinarias manejadas en los contextos del parto hospitalario convencional, el cual es apoyado por las políticas sanitarias gubernamentales, obsoletas y anacrónicas.
  1. El renacimiento de la partería: el tercer aspecto es el resurgimiento, a nivel mundial, de las comadronas, de los partos en casa y de la conciencia femenina en relación al hecho del nacimiento. La mujer se está dando cuenta y tomando acciones para contrarrestar las agresiones a las cuales han sido sometidas ellas y sus familias por esquemas perjudiciales impuestos y aceptados, en la forma de enfrentar el embarazo y el parto, no solo en el contexto médico y psicoemocional, sino también social y económico.

Beltrán Lares Díaz
Médico Gineco-Obstetra

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

once − 3 =