WhatsApp: +5491126464994

El uso del ultrasonido durante el embarazo

El uso del ultrasonido durante el embarazo

Una ventana a la vida prenatal

El uso de los ultrasonidos en medicina como herramienta diagnóstica se remonta a los años 50. Los descubrimientos del radar en la detección de los submarinos y de los estudios topográficos del lecho acuático utilizando los sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos) se convirtieron en la antesala de la utilización de esa tecnología en la medicina.

Los ecosonogramas se aplican en animales y humanos para “dibujar” las estructuras superficiales y los órganos internos con una definición y claridad que mejora con la depuración de la técnica.

En Venezuela es al final de los años setenta y mediados de los ochenta que esta herramienta imagenológica se inserta en nuestro gremio médico como una de los medios diagnósticos y de evaluación materno-fetal más revolucionarios y trascendentes de los últimos años.

Se basa en la emisión de un sonido de alta frecuencia por una sonda (transductor) aplicado en el cuerpo humano o en el interior de una cavidad (sondas intravaginales, intravasculares, intraesofágicas). Su representación gráfica en una pantalla o monitor de TV es lo que llamamos ecosonograma. Puede representarse en forma de papel térmico, laminas de acetato (como las radiografías), videos, diskettes o discos compactos.

La evolución acelerada permite a los investigadores lograr imágenes a color de las estructuras en movimiento (especialmente de los vasos sanguíneos y el corazón). El registro de las ondas de las velocidades del flujo sanguíneo se conoce como el Doppler color y el Doppler pulsado. Ambas tienen una gran utilidad para lograr certezas diagnósticas, evaluación funcional del bebé y estudio del cáncer, entre otros.

Los pequeños aparatos que permiten escuchar el latido cardíaco del bebé también usan los ultrasonidos.

Con intensidades mucho mayores se utiliza el ultrasonido para generar calor y aplicarse en fisioterapia, así como se aplica en ciertos casos para destruir litiasis (cálculos en los riñones o en la vesícula biliar) en la litotricia extracorpórea.

En los últimos años se ha logrado procesar la información ecográfica y representarla en forma de imágenes que semejan las tres dimensiones del universo llamándoles imágenes tridimensionales o 3D, en algunos casos con excepcional nitidez.

Uso en la mujer y durante el embarazo

1. Permite evaluar la normalidad de los órganos internos de la pelvis femenina (útero, trompas y ovarios) y su función (la ovulación y menstruación).

2. Diagnostica precozmente el embarazo (entre la cuarta y quinta semana), las anomalías fetales y la muerte embrionaria y fetal.

3. Observa la ubicación, el desarrollo de la placenta y las características del líquido amniótico.

4. Valora el estado de bienestar fetal y su madurez.

5. Se usa como guía visual para los procedimientos invasivos de la medicina reproductiva y fetal: punción de ovarios para obtención de óvulos, biopsia de vellosidades coriales, amniocentesis genética, toma de muestra de sangre del cordón umbilical y todos aquellos procedimientos incluidos en la llamada cirugía fetal.

 

Bibliografía
1. Fleischer A., Manning F., Jeanty P. y Romero R. SONOGRAPHY in obstetrics & gynecology [principles and practice] The McGraw-Hil Companies, Inc. Sixth Edition. New York, 2001
2. Romero R., Pilu G., Jeanty   P., Ghidini A. y Hobbins J. Prenatal Diagnosis of Congenital Anomalies. Appleton & Lange . California, USA, 1988
3. American Institute of Ultrasound in Medicine Bioefects Committee. Bioeffects considerations for the safety of diagnostic ultrasound. J Ultrasound Med 1988; 7 (9 Suppl): S1-38
4. Wagner M. Born in the USA. University of California Press. Berkeley. USA. 2006
5. Buckley S. Gentle Birth Gentle Mothering. One Moon Press. Brisbane. Australia. 2005
6. Gaskin I. Spiritual Midwifery. The Book Publishing Company (Revised Edition). Summertown. USA. 1980

 

Dr. Beltrán Lares
Médico Gineco-Obstetra

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

dieciocho + seis =