WhatsApp: +5491126464994

Testimonios de Lactancia Materna por Vanessa Dotti e Isadora Lares

Testimonios de Lactancia Materna por Vanessa Dotti e Isadora Lares

En este especial estaremos mostrando dos entrevistas de AuroraMadre a madres con diferentes experiencias de Lactancia Materna, a propósito de la celebración de la Semana Mundial.

¡Disfruten!

Vanessa Dotti

¿Qué te motivó a tomar la decisión de alimentar a tu bebé exclusivamente de leche materna?

Siendo mamá primeriza, en Venezuela, me aterraba el no poder alimentar a mi hijo con lactancia materna; ya que la formula era imposible de conseguir y si la conseguías era extremadamente cara. Veía a mi mejor amiga dar lactancia materna a su hija, veía ese vínculo; amor, satisfacción, la tranquilidad que tenían ambas y el consuelo que conseguía su hija rápidamente al pegarse al pecho.

Y  o quería dar pecho, soy pro lactancia materna. Mi mejor amiga me inspiró, el curso de Preparación para el Nacimiento me dio la seguridad que me faltaba.

¿Notaste o hubo algún beneficio relevante en el crecimiento y desarrollo de tu bebé gracias a esta decisión?

Samuel nació e inmediatamente me lo coloque sobre el pecho; intenté darle pecho y lo logramos al tercer intento. Dicen que los bebés los primeros 20 días bajan de peso. La consulta de Samuel a los 20 días con el pediatra había subido 585gr; todo gracias a la lactancia materna. La verdad es que el día de la consulta, tenía muchas grietas y dolor en los pezones, iba decidida a preguntar que otra opción podía darle a mi pequeño. Al ver que mi hijo subió de peso solo con el pecho, cambié de parecer y a pesar del dolor decidí seguir adelante y pedir ayuda.

¿Cuál fue el mayor desafío que afrontaste al amamantar?

Viví en carne propia, durante 15 meses: amor, satisfacción al saber que alimentaba a mi hijo, consuelo mutuo; un vínculo único que a toda mamá primeriza le recomiendo que trate de crear. Cuando quedé embarazada de Diana, Samuel tenia 9 meses; al principio no me molestaba, pero pasaban los meses y me incomodaba mucho darle pecho a mi hijo. Investigué, sentía algo que llaman “Aberración a la lactancia”. Me sentía la peor mujer, no tenía ganas de amamantar a mi hijo y cuando lo hacía sentía ganas de alejarlo de mí, como fuese posible. Ese fue el mayor desafío para mí en la lactancia materna: decidir a sus 15 meses que no quería seguir la lactancia. No fue algo mutuo, lastimosamente yo decidí por los dos; pero era algo que debía hacer. Seguía durmiéndolo yo, abrazados; decidí dejarlo “sintonizarme” a cambio de que no mamara más. Él lo acepto y yo se lo agradecí.

Al nacer Diana, el comienzo de la lactancia materna fue complejo: ella lloraba mucho, no quería el pecho si no que fue a las 2 horas casi 3, de haber nacido, que agarro el pecho. Yo estaba aterrada pensando que no podría alimentar a mi hija y que no iba a poder lograr el vínculo que tuve con Samuel una vez. Gracias a Dios Diana acepto el pecho, fueron unos días de peleas y que solo quería pecho en una sola posición: acostadas las dos. Pero la estoy alimentando y a veces a Samuel también le dan ganas de tomar pecho mientras ve a su hermana. Le doy a los dos: Lactancia Tandem. Eso no significa que Samuel le está quitando alimentación a Diana; ya ella a los 6 meses de vida ha triplicado su peso de cuando nació, con puro pecho.

¿Cuál crees que sería tu recomendación para una madre primeriza después de tu experiencia con la lactancia?

Cuando mis amigas quedan embarazadas lo primero que me preguntan es sobre la lactancia materna; que si duele, que si es fácil, que si no es mejor la formula… Siempre les digo que a mi parecer la fórmula es el camino fácil; la lactancia materna es difícil, pero el vínculo que crea entre madre e hijo es único y especial, hace que valga la pena todo. Lo mejor es que durante el embaraza esa mami primeriza estudie y se llene de información junto a su pareja y quienes la rodean para que entiendan que la lactancia materna si alimenta, si es importante, si se puede. Lo más importante es saber que si hay dolor en la lactancia materna, algo estamos haciendo mal; tienes que recurrir a una especialista en lactancia para que no se complique. La lactancia materna NO duele, lee, infórmate y empodérate. Si se puede, Si puedes amamantar a tu hijo.

¿Utilizarías otro método para alimentar a tu bebé?

Si me preguntan si alimentaría a mis hijos de otra forma, con fórmula o con leche de vaca; hace un año y medio te hubiera dicho que JAMÁS se me ocurriría tal cosa. Pero las circunstancias cambian, yo tuve que darle formula a Samuel para poder cumplir con su ingesta básica de leche. Hoy por hoy, él toma leche de vaca y para dormir toma pecho; Diana tomará pecho hasta que las dos lo decidamos mutuamente, el tiempo que sea necesario. Si no hubiera presentado “aberración a la lactancia” estuviera alimentando a mis dos pequeños con Lactancia Materna Exclusiva, por su bien, por mi bien; sin dudarlo.

Isadora Lares

¿Qué te motivó a tomar la decisión de alimentar a tu bebé exclusivamente de leche materna?

Estar informada acerca de los beneficios de lactancia a libre demanda y exclusiva hasta los 6 meses.

¿Notaste o hubo algún tu beneficio relevante en el crecimiento y desarrollo de tu bebé gracias a esta decisión?

Mi bebé no se enfermaba casi nunca y cuando le daba una gripe o virus, le daba la teta igual y los síntomas eran mucho más leves. Era cómodo para ambas y creó un vínculo afectivo fuerte entre las dos.

¿Cuál fue el mayor desafío que afrontaste al amamantar?

Las primeras dos semanas cuando los pezones no están acostumbrados y la bajada de la leche a los dos días de nacida fueron difíciles. Fue doloroso pero valió la pena esperar y seguir constante en ofrecer la teta. La opinión de familiares, amigos y conocidos puede ser abrumadora cuando todos creen tener la razón y muchas veces lo hacen desde la ignorancia(aunque tengan buenas intenciones), por eso aprecio mucho el apoyo de doulas y consejeras de lactancia que guían en la dirección correcta, más sana para mamá y bebé.

¿Cuál crees que sería tu recomendación para una madre primeriza después de tu experiencia con la lactancia?

Que es lo mejor que puede hacer para el bebé y para ella y que no deje de intentarlo y que en caso de no poder, aconsejarse con un profesional pro-lactancia. Es una experiencia hermosa y única en la vida.

¿Utilizarías otro método para alimentar a tu bebé?

No lo veo necesario. Durante los primeros seis meses es preferible que sea lactancia materna exclusiva. Si lo tuviese que volver a hacer, intentaría ser más perseverante con las comidas, más insistente con los alimentos que se le ofrecen al bebé el primer año luego de los 6 meses de lactancia exclusiva.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

16 − 10 =