WhatsApp: +5491126464994

Fundamentos conceptuales de la doula según la RMD

Fundamentos conceptuales de la doula según la RMD

Fundamentos conceptuales de la doula según la RMD

Desde la Red Mundial de Doulas, establecimos unos parámetros adecuados al ejercicio y la actividad de las doulas en nuestra región. Nos parece importante unificar criterios de base como los que a continuación mencionamos.

La Red Mundial de Doulas en la constitución de sus estándares para la certificación de Doulas contempla como fundamento teórico las siguientes consideraciones:

1.- El perfil profesional de una doula idealmente debe abarcar las áreas de embarazo, nacimiento y crianza, así como el embarazo, parto y post-parto son eventos secuenciales en la vida reproductiva de la mujer que están totalmente conectados entre sí, así el acompañamiento y el perfil profesional de una doula también debe abarcar esos tres momentos de la vida de una mujer.

2.- En un sentido más amplio, la doula puede estar capacitada para acompañar todos los eventos de la salud sexual y reproductiva de la mujer. El término doula significa mujer que acompaña a otra mujer, también mujer experimentada que posee la conciencia de los procesos femeninos desde la menarca hasta la menopausia. Este aspecto incluye el acompañamiento en duelo reproductivo, y cirugías o procedimientos en el aparato reproductivo.

3.- Apoyándose en el conocimiento profundo de todos los procesos relativos a la menstruación, y los eventos femeninos, en términos antropológicos, los portales iniciáticos de lo femenino, (menarca, primera relación sexual, ciclo menstrual regular, embarazo, parto, post-parto y menopausia) la doula puede estar preparada para que estos eventos sean vividos por una mujer con el sentido más amplio que nos da la humanización desde el modelo holístico de la medicina.

4.-Si bien sabemos que las mujeres nos hemos desconectado de nuestro cuerpo y de los eventos importantes que ocurren a lo largo de nuestra vida relacionados con nuestra feminidad, más cierto es que hemos olvidado los rituales que rodean estos hechos. La cultura patriarcal no permitió que las comadronas y las mujeres sabias de la sociedad transmitieran las costumbres y ceremonias típicas de lo femenino. En tal sentido, la doula se ocupará también de replantear y rescatar esas memorias en las mujeres de su comunidad, dándole un sentido sagrado y espiritual a estos eventos, por ejemplo, el tratamiento de la placenta, los rituales de iniciación de las jóvenes, las madres y las ancianas, y muchos otros más que permanecen en el olvido pero que sin duda marcan una gran diferencia en la vida de las mujeres. Nuestro continente americano, de origen multi-cultural, con una gran presencia de culturas indígenas, merece especial atención de quienes nos dedicamos a humanizar la experiencia del embarazo, parto y post-parto.

  1. El contexto Latinoamericano y del Caribe abarca diferentes realidades socio culturales y económicas, es por eso que es necesario un enfoque de capacitación a doulas que abarque estas diferentes realidades y nos unifique en nuestros saberes aplicados de una forma creativa e independiente. Siendo así el proceso de Certificación un proceso que nos proveerá de un aval autónomo que nos fortalezca en nuestros que-haceres en apoyo de la Salud Reproductiva de la Mujer y su familia en la América Latina y el mundo.

 

PROGRAMAS DE ESTUDIO

En concordancia con lo anterior, y luego de una revisión exhaustiva de diferentes programas de formación de doulas en América Latina, desde el comité docente llegamos a un acuerdo que establece contenidos de estudio comunes al que cada escuela le da un orden y características particulares manteniendo el acuerdo de dichos contenidos y un número mínimo de horas de estudio de 120, en lo teórico y 20 horas de pasantías en salas de parto y/o acompañamiento post-parto.

Estos contenidos en el programa son los siguientes:

MÓDULO I.

ÁREA OBSTÉTRICA  E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

MÓDULO II.

EDUCACIÓN PRE-NATAL

MÓDULO III.

ACOMPAÑAMIENTO

MÓDULO IV.

CRECIMIENTO PERSONAL.

MÓDULO V.

POSTPARTO

MODULO VI.

PASANTÍAS Y PRACTICA PROFESIONAL

Como cada país de nuestra región posee un sistema de salud determinado, cada maestra de doula decidirá los diferentes tipos de acompañamientos acorde a la realidad de su país.

Desde el año 2014 hasta la fecha tenemos escuelas acreditadas por la Red Mundial de Doulas que acogen estos fundamentos y el programa educativo. Para más información consultar este link: https://www.redmundialdedoulas.org/

Texto elaborado por Isabella Polito para la Red Mundial de Doulas, 2014.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

diez + 18 =